(cargando...)
Castellano  Castellano  Gallego  Gallego
-->

Historia

Fue en el año 1981 cuando se impartieron clases de baile regional por primera vez en Miño. La idea partió de una religiosa de la Compañía de María de Miño, amiga de los tres integrantes del grupo "Toxos e Froles" de Ferrol (Emilio, Polo y Maribel) que se encargarían de la enseñanza de esta actividad a los numerosos alumnos que acogieron con entusiasmo esta iniciativa.

Toma las riendas de la Sociedad una junta gestora, a la espera de la aprobación de los estatutos y la elección de su primera junta directiva. Este hecho se va a producir en el año 1983, cuando el Gobierno Civil de entonces da su visto bueno a los estatutos, comunicándolo mediante una resolución de 5 de diciembre con la denominación "Sociedad Cultural Grupo de Baile O Castro".

La creación de esta sociedad lleva en su espíritu funcional el fomento de la cultura en general y de la música y baile gallegos en particular.

Los primeros trajes de los bailarines los financiaron los padres de los alumnos; a día de hoy pertenecen a los fondos de la Sociedad, puesto que fueron donados por ellos, y son los trajes que utilizan actualmente los niños del grupo de iniciación.

El grupo de gaitas nace en un acuerdo que la junta directiva de la Sociedad tuvo en febrero de 1984 por la necesidad de darle un acompañamiento al grupo de baile. Se contrata para impartir las clases a Manuel García Pereira (Lolete).

En 1987 la Sociedad realiza la compra de su propio local, ya que no se disponía de un lugar apropiado para el desarrollo de las actividades.

O'Castro, los comienzos
Registro de nuestros comienzos

En 1989 se decide cambiar la didáctica de las clases. José Cernadas Vázquez y María del Carmen Souto González se encargan del grupo de baile; desde unos meses atrás, Víctor Fernández Gabeira lo venía haciendo con el grupo de gaitas.

En este mismo año nace la idea de formar una coral polifónica en el seno de esta sociedad; será el propio Víctor Fernández su primer director.

En 1990 la Rondalla de Miño, una institución musical con historia propia, se integra en la Sociedad O Castro. La andadura de esta rondalla comenzara en 1973 por una iniciativa parroquial. El primer maestro que tuvo, el Sr. Estévez, tiene que abandonar las clases, delegando en Alfonso Delgado, actual director. Con la integración de la rondalla en la Sociedad Alfonso Delgado toma la batuta también de la coral polifónica.

El grupo de panderetas se crea en el año 1997 bajo las directrices de Ana María García Otero, fruto de la inquietud de algunos miembros del grupo de baile que ya con anterioridad tocaban y cantaban, recogiendo piezas de la comarca por iniciativa propia.

A día de hoy, en la Asociación O´Castro todavía continúan todas estas actividades. La dirección de las mismas corre a cargo de los siguientes profesores:

Rondalla y Coral: Alfonso Delgado
Baile y Panderetas: Fransy González
Gaita: Pedro Lamas

O'Castro en la actualidad

En la actualidad la Asociación cuenta con un amplio vestuario que comprende una importante variedad de estilos dentro del marco del traje regional gallego.

En su haber tiene también un amplio repertorio dentro de cada grupo artístico, así como un número enorme de actuaciones a lo largo de todos estos años en los ámbitos local, autonómico, nacional e internacional.

O Castro realiza cada año intercambios con grupos folclóricos y musicales de fuera de Galicia. Organiza también los festivales de música y danza tradicionales que tienen lugar en Miño, así como los conciertos músico-vocales, actos todos que se desarrollan dentro del memorial "José Juan García".

Y ya que estamos hablando de la historia de esta asociación, no debemos olvidar mencionar otras actividades que O Castro ofreció durante años. Nos referimos a actividades de carácter deportivo, pues aquí se impartieron clases de gimnasia de mantenimiento, de judo (los alumnos participaron en diferentes campeonatos en A Coruña y Ferrol) y hasta se contó con un equipo de baloncesto que compitió en la Liga de la Federación Gallega. También se impartieron en O Castro un curso de lengua gallega y varias charlas divulgativas.

O Castro organizó desde 1986 y durante un buen número de años las fiestas patronales de San Pedro, El Carmen y Nuestra Señora. Dentro del marco de los festejos no faltaban las alboradas de los gaiteros, las sardiñadas, cucañas, Misas Solemnes con la Coral y la Rondalla, las verbenas, las fiestas infantiles, la procesión de la Virgen del Carmen, los festivales folclóricos, actos muchos de ellos en los que sigue colaborando.

Aparte de las fiestas patronales también se encargó O Castro de celebrar el Carnaval, organizando durante años bailes de disfraces, por la tarde para los pequeños y por la noche para los adultos; encargándose de que las calles de Miño se llenaran de comparsas y carrozas que regalaban música y humor; "enterrando a la sardina" en el tradicional miércoles de ceniza con la participación de un pueblo debidamente enlutado para la ocasión...

Y como no, O Castro fue quien se encargó de que Miño tuviera su primera Cabalgata de Reyes. Durante años los Reyes Magos llegarían aquí en tren, en barco y hasta en helicóptero, dejando regalos, caramelos e ilusión a todos los niños. Para eso la Asociación se encargaba de que viniera al pueblo el Cartero Real unos días antes.

Y ya para acabar estos apuntes históricos destacar entre tantas cosas como lleva hechas esta Asociación dos peregrinaciones a Santiago con motivo de los Años Santos Jacobeos de 1993 y 2004. O Castro se encargó de que más de cien personas caminaran juntas durante cuatro días, tuvieran donde dormir y comida caliente así como la asistencia de Protección Civil. El colofón de estas dos peregrinaciones fue la misa en la Catedral ante el Apóstol, con la actuación de la Rondalla y la Coral.

Nunca es tarde para unirte a O'Castro. Contacta con nosotros y empieza a participar de nuestras actividades.

Xunta de Galicia Deputacion Concello de Miño caixa galicia rubrica Madero MaderoArteixoCoca-cola Moncina